psicologoescolar.com
 

 

 

Monografías en Psicólogo Escolar: GUÍA DE APOYO AL DOCENTE PARA LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

 

 

 

 

Entrar en contacto con la Autora:

- E-mail

- Web

- Ver  su Anuncio en  psicologoescolar.com

 Otros trabajos de la Autora:

-Artículos

-Monografías

 

                                          

GUÍA DE APOYO AL DOCENTE PARA LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO EXPERIENCIAL, UTILIZANDO EL COMPUTADOR CON LA HERRAMIENTA POWER POINT COMO MEDIO BÁSICO DE INSTRUCCIÓN

 

      Por: Lucía Osuna Wendehake

 

Ciudad Bolívar, Octubre de 1999

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO - ÁREA EDUCACIÓN - MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE                                                                           luciaosuna04@yahoo.es     luciaosuna@gmail.com

 

Resumen  

              2 Resultados

Justificación de la guía

Objetivos de la guía

 

 

 

 

 

 

 

 

  Resumen

 

El presente trabajo, denominado Guía de apoyo al docente para la facilitación del aprendizaje de la lectura mediante la aplicación del método experiencial utilizando el computador con la herramienta Microsoft Office 97 - PowerPoint, como medio básico de instrucción, pretende constituirse en un recurso que permita al docente aplicar como método de enseñanza de la lectura el experiencial y generar en el niño un aprendizaje motivado, divertido y significativo adaptando las estrategias al computador. El trabajo tiene como base los planteamientos teóricos de una serie de programas elaborados para la enseñanza de la lectura en computadoras y que avalan y sustentan la elaboración de la Guía. De igual manera, resume el Aporte Psicolingüístico que promueve el aprendizaje de la lectura basado en la experiencia, en el aprendizaje activo, continúa con los planteamientos del aprendizaje significativo de David Ausubel y Carl Rogers. Concluyendo con el Método Experiencial cuya fundamentación y aplicación forma parte de las actividades propuestas en la Guía, las cuales han sido adaptadas al computador,  es por ello, que partiendo de esas consideraciones se sugieren una serie de actividades para ser realizadas por el docente, se proponen estrategias y recursos para facilitar y evaluar el aprendizaje de la lectura en el niño. Cerrando las mismas con unas sugerencias finales dirigidas al Ministerio de Educación, a los docentes regulares y especializados, con respecto a la utilización del computador y la adaptación de los métodos pedagógicos al mismo.

 

                                                             INTRODUCCIÓN

El trabajo que sigue a continuación, se presenta como parte de los requisitos exigidos por la Universidad Nacional Abierta para otorgar el Titulo de Licenciado en Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje, más que un requisito formal de grado, pretende constituirse en una guía de apoyo al docente para facilitar el aprendizaje de la lectura, utilizando como medio básico de instrucción el computador y cómo herramientas del mismo el Microsoft  Office 97 - Power Point, ella se ha realizado sobre las bases de haber observado las dificultades que confrontan los docentes cuando se les presenta un niño al cual hay que iniciarlo en la lectura o que presenta algún tipo de dificultad en particular.

El trabajo se presenta estructurado en tres partes: en la primera de ellas se introduce la situación problemática (Capítulo I, Planteamiento del Problema) sobre la necesidad de búsqueda de nuevas alternativas en cuanto a métodos y estrategias de enseñanza se refiere dada la existencia de múltiples diferencias individuales entre cada uno de los educandos y que hacen que algunos métodos no resulten lo suficientemente efectivos como lo son para otros. Basado en lo anterior se explican en este capítulo los alcances de este trabajo al proponer una Guía de apoyo al docente para la enseñanza de la lectura con la utilización del computador como herramienta básica de apoyo. Finalmente se explican las estrategias metodológicas que se siguieron para la elaboración de la Guía.

La segunda parte del trabajo (Marco Teórico), comprende el soporte teórico de la investigación, este viene dado por la revisión de los planteamientos de destacados autores en la materia tales como Kenneth Goodman, Emilia Ferreiro, David Ausubel y Carl Rogers, entre otros, quienes defienden la idea de la participación activa del sujeto en la construcción de sus significados como vía de logro de un aprendizaje verdaderamente significativo para el sujeto que aprende. En concordancia con estas ideas se hace una revisión  del Método Experiencial para la enseñanza de la lectura en donde se asume que el punto de partida para cualquier enseñanza debe ser la propia experiencia del sujeto más que un programa preconcebido de objetivos educacionales.

La  tercera parte del trabajo esta representada por la Guía elaborada; esta consiste en una demostración de cómo puede ser utilizado el computador para la enseñanza de la lectura, para ello, se ejemplifica una secuencia de aprendizaje a partir de la propia experiencia del sujeto  escribiendo y animando esa experiencia valiéndose de las oportunidades que ofrecen las computadoras. La Guía contempla además, una serie de instrucciones que permitirán al docente utilizar adecuadamente el software que se utiliza como herramienta de apoyo.

 

(Nota: La autora del mismo, no puede colocar todo el contenido del trabajo,  ya que el mismo pertenece a la Universidad por ser presentado como un trabajo de grado, la institución permite la publicación parcial de dicho trabajo, es por ello, que solamente se entrega una parte, cualquier información que requiera sobre el contenido que no ha sido publicado, favor comunicarse con la autora a sus correos electrónicos: luciaosuna@gmail.com  luciaosuna04@yahoo.es luciaosuna@psicopedagogiaconlucia.com.

Por otro lado, cualquier uso del trabajo debe ser citado como fuente:

Osuna L. (1999) Guía de apoyo al docente para la facilitación del aprendizaje de la  lectura mediante la aplicación del método experiencial, utilizando el computador con la herramienta PowerPoint como medio básico de instrucción. Universidad Nacional Abierta (UNA). Caracas. AP.1010A. República Bolivariana de Venezuela.)

 

  

                                                             CAPITULO III

 

 RESULTADOS

 

 

GUÍA DE APOYO AL DOCENTE PARA LA FACILITACIÓN DE LA LECTURA  MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO EXPERIENCIAL, UTILIZANDO EL COMPUTADOR  COMO HERRAMIENTA DE INSTRUCCIÓN.

Autor: Lucia Osuna

Bolívar, Octubre 1999

Presentación

La presente Guía de apoyo al docente para la facilitación del aprendizaje de la lectura tiene como base la aplicación del método experiencial utilizando el computador como medio de instrucción, y para su elaboración una herramienta  denominada  Microsoft Office 97- PowerPoint.

Al seguir los pasos del método experiencial, se están construyendo significados que generan aprendizajes de tipo significativos, ya que como su nombre lo indica se trabaja con las experiencias del niño, es por eso que el docente como facilitador del aprendizaje debe desprenderse de esa sola manera de enseñar a leer, anticuada y tradicional, de la cual ya el niño se encuentra  saturado y de la que sólo consigue aburrimiento, sobre todo en el niño que comienza a aprender o el que presenta dificultades ya que, se sienten incapaces de poder entender muchas veces ese tipo de textos y se va generando en él repudio hacia el libro de lectura. El docente debe preocuparse por proporcionarle al niño experiencias pedagógicas que generen en él aprendizajes significativos y que favorezcan el desarrollo cognitivo del mismo.

Si el docente posee un computador,  tiene una alternativa para generar en el niño un aprendizaje divertido, el niño va aprendiendo haciendo y creando y  la asistencia individualizada es una herramienta de mucha utilidad ya que trabaja de acuerdo al ritmo del niño generando en él confianza y seguridad en lo que aprende.

Además, el niño va elaborando con la aplicación de este método su material de lectura, con sus experiencias llevadas a la escritura y luego leídas, de tal forma que él las va entendiendo y las va logrando leer el mismo, lo que evidencia que se ha  generado un aprendizaje de tipo significativo. 

La  Guía que se presenta a continuación,  pretende ser un material de apoyo al docente en relación con las estrategias y recursos de aprendizaje  a ofrecer al niño utilizando el computador, facilitando de esta manera que el mismo niño construya significados basándose en su experiencia previa, que genere un aprendizaje.

Justificación de la Guía

Uno de los problemas que confronta la educación en todas sus etapas y niveles en la mayoría de los alumnos es precisamente que no saben leer y esto se debe bien sea a una mala iniciación, como a que el alumno presente un desfase que le impida aprender a leer.

En cualquiera de los dos casos mencionados, se presenta la triste realidad, muchachos que en la tercera etapa de educación básica, en la diversificada y mucho más allá en la universidad, no saben leer, no comprenden lo que leen y por consiguiente no saben escribir, encontrando profesionales incapaces de poder comunicarse de manera que se les entienda y que entiendan, resultando personas mediocres en el desempeño de su trabajo.

Eso  conlleva  a  experimentar una inquietud, pues parece mentira que aún hoy con todos los avances tecnológicos, todavía en el campo de la educación, que se rige en muchos casos por métodos anticuados, se ate al alumno de manos, de pensamiento, impidiéndole que experimente y construya sus significados generando con ello sus aprendizajes.

El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje y en las etapas de Educación Básica, sobre todo en la primera etapa el docente debe tratar que el niño sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados Y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, pues  se conseguiría niños con aprendizajes significativos, experienciales.

Es importante destacar, que como consecuencia del desconocimiento de estrategias de aprendizaje diferente a las utilizadas comúnmente surge una serie de problemas que afectan al niño; en primer lugar se introduce al mismo  en un mundo de palabras que resultan extrañas para él, ya que ni siquiera son utilizadas en su lenguaje cotidiano es decir, son desconocidas.

Debido a esto el niño tendrá dificultades en el aprendizaje de la lectura, las cuales se pueden manifestar de una manera abierta, o permanecer ocultas por algún tiempo, pues el maestro creará que el alumno está aprendiendo ya que responde a lo que le preguntan y esto sucede por la memorización de algún símbolo o dibujo, que le traerá a la mente la palabra o letra estudiada, pero  lo cual genera un aprendizaje de fácil olvido.

En segundo lugar y como consecuencia de lo dicho anteriormente, el aprendizaje de la lectura carece de la comprensión de la misma, ocasionando que el niño repita como un “lorito” sin entender lo que está leyendo. Y de esta manera él  va a generar una dificultad que se hará evidente cuando requiera de un razonamiento elaborado, preciso, y no pueda realizarlo.

En tercer lugar, se presenta el inconveniente de que es posible que el docente cuando el niño no aprende a leer  ponga mayor énfasis en la enseñanza de aquellas sílabas o palabras que el niño no entiende o no conoce y lo martiriza con la repetición de lo mismo, mientras el niño continúa sin entender, y va  presentando dificultad para leer;  el docente no ha tomado en cuenta el factor que subyace a las dificultades que presenta el niño: lo inadecuado de los métodos de enseñanza y de innumerables textos para enseñar a leer, que no son  adaptados, lo que hace que muchas veces lo aburran, o lo hagan sentir mal, pues  se encuentra con palabras que desconoce.                         

Y es por lo expuesto anteriormente, que se ha realizado esta Guía de apoyo al docente, en la misma se requiere que éste docente tenga a su alcance un computador como  medio de instrucción, ya que en él mismo sin necesidad de un programa especial de lectura y aprovechando las herramientas que se pueden incorporar, como se presenta en el caso de la Guía que se ha elaborado con Microsoft Office 97 - PowerPoint, el docente va a darle uso al mismo trabajando con el niño un método de aprendizaje menos aburrido y adaptado a su lenguaje cotidiano, pues se utilizan las palabras comunes del alumno.

Bases Pedagógicas de la Guía

Los fundamentos pedagógicos que sustentan la Guía de apoyo al docente son derivados  de las corrientes cognoscitivas y sus teorías y métodos de aprendizaje haciendo énfasis en el aprendizaje significativo y en la construcción del mismo, punto que no ha sido ignorado en la reestructuración del nuevo diseño curricular y que se refleja como sigue:

En lo referente a la dimensión pedagógica se propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo-constructivo, en el cual la relación docente-alumno y contenido crea condiciones para el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del alumno, en un espacio, social, cultural e histórico (Currículo Básico Nacional 1998, p.24)

Basados en esto, el papel del docente, y su forma de impartir la enseñanza debe orientarse a:

1. Favorecer en los niños el aprendizaje significativo, mediante la aplicación de estrategias de enseñanza que lo incentiven a construir el significado utilizando la  experiencia, dándole la oportunidad de realizar un aprendizaje sobre otro ya existente. Basados en esta idea, los maestros deben animar al niño para que sea participativo en su aprendizaje, lo que hace que el aprendizaje signifique algo para el niño.

2.  El docente debe proporcionarle al niño oportunidades y condiciones para construir sus significados, es decir, hay que dejarlo que interactúe con el ambiente.

3.  Hay  que  respetar  los  pensamientos  del  niño, sus  ideas,  creencias; y

motivarlo a que le sirvan de base para ampliar sus conocimientos, mediante un nuevo aprendizaje.

4.   El docente debe evaluar e identificarse constantemente con las necesidades e intereses del niño, ya que estos aspectos son prioritarios para generar aprendizaje en él, lo importante no es pasar objetivos tras objetivos sino proporcionar experiencias de aprendizajes que sean realmente significativas.

5.   El docente regular y especializado deben estar siempre alerta en la situación de aprendizaje de sus alumnos, a los primeros  se les hace más difícil poder atender todas las necesidades de ellos sobre todo de una manera individual, más aun cuando algunos de estos niños posee un desfase que no le permite marchar al ritmo del grupo, sin embargo, hay muchos docentes que se proponen ayudarlos y lo consiguen sin descuidar a los otros. Pero es sabido que esta es la función de los segundos  los cuales deben trabajar con los niños de una manera individual y en conjunto con la maestra para buscar soluciones  y alternativas que le proporcionen una forma de aprender que tenga relación con su conocimiento, con su pensamiento, logrando que este aprendizaje sea significativo.

Objetivos de la Guía

Ofrecer  al docente estrategias de enseñanza de la lectura utilizando el método experiencial y como medio básico de instrucción el computador, con una de las herramientas Microsoft Office 97 - PowerPoint.

Objetivos Específicos

Proveer al docente de estrategias a realizar en el computador utilizando como herramienta el Microsoft - PowerPoint, aplicado al método experiencial para la enseñanza de la lectura.

Sugerir al docente actividades que incentiven a los alumnos hacia un aprendizaje significativo de la lectura, mediante la aplicación del método experiencial,  utilizando el computador como medio básico de instrucción.

Proponer al docente varios recursos que pueden ser utilizados para la facilitación y  evaluación del aprendizaje.

Aspectos Operativos

La Guía que se va a elaborar a continuación va explicando paso a paso el método experiencial, aplicado al computador, herramienta que ha de ser de gran utilidad para el docente tanto regular como especializado.

El docente tiene una gran responsabilidad en el aprendizaje del niño, él debe proveerlo de estímulos para crear, para construir, debe proporcionarle a los niños en los salones de clase  la posibilidad de expresarse mediante historias y cuentos y que ellas sean aceptadas y valoradas, consiguiendo con ello la facilidad de expresión en los niños, después de está recomendación, se ha de pasar a elaborar la guía en cuestión:

1.              El docente les pide a los niños que le dicten una historia de cualquier cosa que ellos recuerden y deseen contarle.

2.              El mismo escribe la historia, que se denomina cartelera, esto lo hace en el computador, valiéndose del programa de PowerPoint que es una de las aplicaciones de Office contenido en la mayoría de las  computadoras actualmente y que será explicado más adelante en anexos.

3.              Puede utilizar los dibujos e imágenes que aparecen en PowerPoint y motivar a los niños con ello a que vean más divertido el aprendizaje de su historia.

4.              El docente comienza a leerle a los niños la historia, en ese momento él  puede grabar su voz con la función multimedia que tiene el computador y esto le sirve a los niños y a él mismo para escuchar muchas veces la historia, el docente va señalando con el apuntador o flechita del mouse o ratón, de izquierda a derecha sobre la línea que va leyendo.

5.              La lectura la hará al ritmo de conversación y no, palabra por palabra, ya que esto distorsiona el sentido de la actividad.

6.  El mismo comienza a leer otra vez la historia y al mismo tiempo señala    con el apuntador la flechita del mouse o ratón, sí la ha grabado, sólo la reproduce y va señalando con el apuntador y se le irán uniendo los niños que van recordando lo leído y repiten, si en la historia aparece su nombre, por lo general lo reconocen. Este paso puede repetirse varias veces antes de pasar al próximo. Al describir está secuencia, no se ha determinado un tiempo para cada etapa debido a la variabilidad que existe al trabajar con niños y respetar sus distintos ritmos de aprendizajes.

7.  El docente hace un duplicado de la historia, pero esto lo hace en frases, él puede imprimirla y la recorta en tiras o también puede imprimir las frases por separado para ser leídas por él y luego repartidas y leídas por los niños, en ese momento la maestra puede también grabar la voz en la computadora. Después de esta actividad la maestra leerá en voz alta cada una de las tiras que tiene cada niño, luego leerá la historia y la completará, ellos la ordenarán a medida que escuchan la narración de la misma por el docente.

8.  El docente puede ahora fraccionar la historia en palabras y encargará a cada niño que repita en voz alta la palabra cuando sea leída la historia otra vez, mientras los niños recitan la palabra o la frase el docente puede grabar en ese momento al niño con la computadora, y el docente va señalando con el apuntador (mouse) la palabra que el niño está leyendo en ese momento. Después de estas actividades, casi todos los niños son capaces de leer la cartelera o la historia que esta en la computadora.

9.  El puede proporcionar a los niños copia de la historia en tamaño carta para que forme parte del material de lectura, esta copia la realiza el docente si cuenta con una impresora lo que le asegura cumplir uno de los puntos exigidos en esta parte: “se recomienda que la copia se realice en el mismo tamaño y tipo que la original, el docente debe trabajar con pulcritud y claridad.” Entonces él puede en ese momento, dejar que los niños subrayen las palabras que ya reconocen visualmente para así proceder al último paso que consiste en la combinación de las palabras conocidas en nuevas frases y en el análisis fonético de las palabras que lleve al reconocimiento de patrones silábicos de cuya combinación resulta  la lectura de nuevas palabras, el docente puede realizar con cada palabra a estudiar dibujos o imágenes en PowerPoint los cuales pueden estar animados, consiguiendo un aprendizaje más motivado, divertido y creativo para el niño.

Con este último párrafo quedan descritos los pasos del método experiencial ellos fueron explicados para ser trabajados con varios niños, como le toca al docente regular, trabajar en grupos, pero como se dijo anteriormente este es un método que puede ser trabajado individualmente y resulta muy eficaz para el docente especializado en la enseñanza de la lectura en niños que presentan desfase o dificultades en la misma, sin embargo, aplicado de cualquiera de las dos formas es satisfactorio obtener con su uso un aprendizaje significativo en el niño.

Para llevar a cabo una mejor explicación del método experiencial  de enseñanza de la lectura en la computadora, se han realizado ejemplos que van a ilustrar paso a paso el mismo, los cuales siguen a continuación:

1.- La historia narrada es la siguiente:

 

YO TENGO UNA PATINETA. MI PATINETA ES LINDA. YO SALGO A JUGAR CON MIS AMIGOS EN LAS TARDES DESPUES DE HACER MIS TAREAS  Y NOS DIVERTIMOS MUCHO.

 

 

 

  

Con la historia ya narrada y escrita, en forma de cartelera como se ve en el ejemplo expuesto, el docente va  realizando todos los pasos que siguen, además él le puede dar animación, y el niño tendrá un aprendizaje motivado, creativo, divertido y lo más importante significativo.                                                                               

 

 

 

 

2.- Después el docente trabaja con el niño las frases u oraciones contenidas en la historia de las cuales se escogió una para poder explicar todos los pasos del método  y que no se hiciera tan largo y es la que sigue:

MI PATINETA ES LINDA

3.- El docente repasa con el niño cada oración o frase, palabra por palabra, de la siguiente manera, pronuncia con el niño la oración o la frase y la graba con su voz y con la voz del niño cuando él logra leerla. Luego el docente le saca copia en la impresora y le pide al niño que subraye las palabras que ya reconoce visualmente, y así proceder al paso que consiste en la combinación de las palabras conocidas en nuevas frases, en este ejemplo trabajaremos solamente con la palabra PATINETA, para hacer más corto el proceso, y se aprecia como sigue:

  

 


                                                                   

                                                                                  

                                                MI PATINETA CORRE

  

4.- Después se empieza a trabajar cada palabra de las que ha subrayado el niño, comenzando por PATINETA y se le sugiere que diga otras palabras que empiecen por PA, las que se ilustran a continuación que pueden ser animadas: 

                                PALA

                                  PALOMA

                                PAPA 

                               PATO

                                   PAYASO

 

 

Luego continua trabajando las sílabas que comienzan con la letra P,  enseñando el sonido de la letra, el cual es pronunciado por el docente y que puede ser grabado en el computador y sugiriendo que diga palabras que él conoce con las sílabas  PA, PE. PI, PO, PU  y que también son ilustradas, como sigue:

              PATILLA

             PERA 

             PIPOTE  

             POLLO  

             PUÑO

 

 

5.- Se continúa trabajando con la sílaba TI, sugiriendo al niño que mencione algunas palabras que conozca, que empiecen con esa sílaba y se trabaja en el computador con ellas buscando ilustración y animación.

 

TIJERA

TINA

TIPO

TITERE

TIZA

 

  

Luego, continúa trabajando con la letra T enseñando como se pronuncia  y  grabando en la computadora, y continua con palabras que empiezan con las sílabas TA, TE, TI, TO, TU. conocidas por el niño y dictadas por él, a la maestra     

 

TAZA        TETERO 

TIRO      TOMATE     TUBO

 

6.- Se le pide al niño que diga algunas palabras que él sepa, que comiencen por la sílaba NE, las cuales luego son ilustradas y animadas como se ha sugerido anteriormente, y que siguen a continuación:

 

NENE

NENA

NEVERA

 

 

 

7.- Luego se  le enseña al niño la letra  N como se  pronuncia,  se  graba en  él computador el sonido, y se le pide al niño que diga palabras con las sílabas NA, NE, NI, NO, NU, y él dice las siguientes palabras, las cuales se proceden a trabajar ilustrándolas y animándolas:

 

 

NAVE

NEVADA

NIÑO

NOCHE

NUBE

 

8.- Se trabaja con la sílaba TA, esto se hace de manera rápida como un repaso, donde se le pide al niño palabras que recuerde con esta sílaba, y después se le recuerda que esa letra y sílabas fueron estudiadas anteriormente en la misma palabra, pero se trabaja con las palabras pronunciadas por el niño, de la misma manera: 

TACO,  TALLO,  TAPA

                TARRO,  TAZA.

 

 

 

 

 

 De esa manera se realiza la aplicación del método experiencial para la enseñanza de la lectura, elaborado paso a paso, en un computador multimedia como medio básico de instrucción.

En esta aplicación se ha tomado en cuenta el elemento auditivo para la enseñanza de la lectura, ya que esto ha sido una de las críticas más frecuente que le hacen al método experiencial y a las personas que lo aplican, ya que, lo consideran incompleto porque no llega al análisis fonético de las letras, esto ocurre porque los que lo aplican no  ponen de su parte la creatividad en el mismo. Es por ese motivo, que el docente debe escribir las palabras dichas por el niño y enfatizar las relaciones entre el símbolo y el sonido.

Actividades a sugerir al docente  que incentiven a los alumnos hacia un aprendizaje significativo de la lectura, mediante la aplicación del método experiencial , utilizando  como medio básico de instrucción el computador.

Las actividades a sugerir son las siguientes:

1.              El docente puede trabajar el método con una oración que el niño le dicte sobre todo con niños pequeños que están empezando a leer, o con los que presentan un desfase o dificultad en el aprendizaje de la lectura. Puede escuchar una conversación  y seleccionar una oración determinada, dicha por el niño.

2.               Puede promover una discusión y de ella seleccionar la oración.

3.              Luego de seleccionar la oración el maestro, procede a seguir los pasos del método descritos anteriormente, llevados al  computador.

4.               Después que copia la oración en la impresora, se la puede dar al niño, para que la lleve a su casa, o para los registros individuales. Esta oración puede ser ilustrada con PowerPoint y puede también ser animada.

5.              El docente puede aprovechar la producción infantil y extender el vocabulario, sugiriendo palabras para sustituir, seleccionando para ellos palabras que el niño conoce y que pueden estar guardadas en un archivo con el nombre del niño en la computadora, escritas bien sea por el niño o por la maestra.

6.               Puede imprimir estas palabras y luego recortarlas y formar con ellas tarjetas y hacer que el niño las arregle de diversas maneras para formar frases u oraciones diferentes.

7.              El docente puede utilizar esas palabras y trabajar en el mismo computador haciendo que el niño haga oraciones o frases con ellas en la misma computadora y luego imprimirle las oraciones o frases que ha formado.

8.              Debe estar atento y a medida que el niño progresa, debe trabajar con él, preguntando por palabras que comienzan  o que finalizan igual, y deberá escribir estas palabras dichas por el niño en el computador y enfatizar las relaciones entre símbolo y sonido, y guardarlas en el archivo del computador donde el niño tiene otras palabras, este sistema ayuda mucho al docente pues tiene a manos el archivo del niño para cuando sea necesario.

9.              El docente trabajando con el niño de forma individual, le sugiere en el mismo computador que indique las palabras que él conoce y se las  subraya y luego le pide que lea todo, él lo hará de una forma  en la que utiliza la memoria visual-auditiva ya que esto no ha sido codificado; luego esas palabras que el reconoce, el docente las archiva  y ellas forman parte del banco de palabras del niño.

10.           Trabajando con el niño de la misma manera el docente escoge tres palabras de las que él no ha subrayado y que comiencen con sonidos diferentes, luego el docente las escribe en la computadora en la parte de arriba de la hoja que esta dividida en tres columnas, la imprime y le pide al niño tareas a realizar con estas palabras, entre ellas recortar figuras de cosas o personas que comiencen por el mismo sonido y pegarlas bajo las columnas respectivas, luego el docente puede sorprender al niño si posee un escáner, y pasarle su hoja de trabajo para que aparezca en la pantalla del computador.

11.          Otra actividad que puede proponer el docente es la de ofrecer al niño una hoja dividida en tres columnas las que han sido ilustradas con PowerPoint y le pide al niño que escriba o copie todas aquellas palabras que comiencen por el mismo sonido, inclusive se le puede pedir que se extienda a palabras  que posean el sonido en el medio o al final, puede utilizar su banco de palabras es decir su archivo para ayudarse, luego el docente procede a hacer lo mismo que la actividad anterior pasarlo por el escáner.

12.          El docente le propone leer nuevamente las frases o las oraciones y que subraye todas las palabras que puede reconocer, entonces selecciona entre las palabras que el niño ha subrayado, una de ellas y la escribe en el computador y se la presenta aislada de su contexto, para que la lea, si no puede hacerlo, el docente ubica el contexto en la computadora para dejar que el niño lea la palabra.

13.          Otra actividad que puede proponer el docente es darle al niño una hoja dividida por la mitad, donde pueden pegar de un lado las palabras que pueden dibujar y del otro lado aquellas palabras que no pueden (esta actividad ayuda a diferenciar las palabras funcionales de las lexicales, las concretas de las abstractas).

14.          El docente procede a dejar espacios en blanco en las frases u oraciones para que el niño las sustituya  o por un sinónimo o por la misma palabra que el docente le quitó, luego el docente le presenta las palabras eliminadas para que el niño las ubique en el lugar correcto, todo esto lo puede hacer en la computadora.

15.          El docente se ocupa de tomar el archivo del niño, es decir, su banco de palabras y le pide que lea cada palabra que aparece en el banco individual. Si hay palabras que no puede leer, las localiza en la frase u oración para que pueda leerla en el contexto; si no la reconoce la borra del archivo del niño.

16.          Si ha trabajado con una historia la cual ha fraccionado en frases u oraciones le propone al niño, después de darle por separado las frases que reconstruya la historia y la lea en voz alta.

17.          El docente cuando la historia ya ha sido trabajada la archiva para ir   formando el libro de lectura del niño

NOTA:  El   banco   de   palabras   se   ha   mencionado   muy   brevemente como estrategia pedagógica utilizada en el método experiencial, este será ampliado a continuación:

Los    bancos  de  palabras  son recursos didácticos asociados con el método experiencial, Garton (1979) citado por UNA (1986) sugiere que...”el banco de palabras no debe estar formado sólo por palabras pertenecientes a sus libros o carteleras de historia. Palabras adicionales deben estar impresas en fichas que pertenecen a la rutina escolar y éstas deben usarse de la siguiente manera:

A.  Para construir la autoimagen del niño, deben existir palabras íntimamente relacionadas con su identidad y con su imagen positiva.

B. Para enseñar lectura, estas fichas pueden usarse para desarrollar habilidades de análisis de las palabras” (p.132, 133).

Algunas de las siguientes actividades pueden utilizarse para promover la autoimagen del niño:

El niño escribe o pronuncia una palabra que describe sus sentimientos acerca de su escuela, familia, amigos y se coloca esta palabra en el banco de palabras individual, esto se archiva en el computador.

El niño selecciona una palabra que produce temor, una que no le guste, otra que lo alegre y son colocadas en su banco de palabras individual, archivadas en el computador, de esta manera el docente las toma para utilizarlas en actividades.

Para explorar su identidad, el niño, escribe palabras para formar su banco individual del nombre de sus mascotas, juguetes, libros, colores, programas favoritos. El nombre de lugares de interés, de lugares visitados, de cosas que le encanta hacer, de palabras que comiencen con su nombre, esto debe también formar parte de su banco de palabras, archivarse en la computadora.

Las actividades que siguen a continuación son las realizadas con las fichas nombradas anteriormente  y que pueden usarse para desarrollar en el niño habilidades de análisis de las palabras:

Los niños pueden etiquetar los objetos de su sitio de estudio, de su habitación con las palabras que tiene archivadas en la computadora en su banco individual. Después deben utilizarlas en frases significativas que son trabajadas en el computador junto con el niño.

El niño puede hacer sus propios libros, los cuales no tienen porque ser largos y con una portada agradable es suficiente, estos se pueden realizar cada vez que concluya una historia, colocando todo el trabajo que se ha realizado en el mismo, esto es fácil de obtener cuando el docente ha trabajado en computadora, ya que imprimiendo el trabajo que se encuentra archivado, el niño va conseguir hacer su propio libro de lectura, algunos tipos son:

a-       Libros realizados junto con el docente: el docente escribe lo que el niño le dicta y el docente junto con el niño lo ilustra en el computador, utilizando PowerPoint, este libro puede imprimirse  y puede estar archivado en un disquete para que el niño lo utilice en su casa o en el sitio de estudio con el docente.

b-       Libros alfabéticos: Se  selecciona una letra junto con el niño de su banco de palabras que está archivado, y se consigue junto con él ilustraciones de cosas que comiencen con esa letra, al principio sólo se ilustra usando PowerPoint, después se acompaña con su nombre, y todo esto se archiva en la carpeta del niño que esta guardada en el computador.

c-       Libros de formas: Que recuerdan ocasiones especiales (fiesta de cumpleaños Navidad, carnaval, etc), son ilustradas junto con el niño de acuerdo al motivo y esto se hace en el computador.

d-       Libros de los sentidos: Realizan libros de cosas que huelan bien, que  sepan bien que sean de determinada forma o color, etc. En todos se deben utilizar ilustraciones para ejemplificar y darle diversión al aprendizaje, y esto lo logra el docente trabajando junto con el niño en la computadora utilizando PowerPoint, lo cual puede ser animado y guardado en un disquete para que el niño  y el docente trabaje con el archivo cuando sea necesario.

Después que el docente lee un cuento o poema, le pide al niño que busque palabras que rimen con las palabras seleccionadas del cuento, y el docente las escribe en el computador y estas son archivadas en su banco de palabras.

El docente le pide al niño que seleccione dos palabras de su banco individual el cual está archivado en el computador y le pregunta: ¿si estas palabras riman, finalizan o comienzan igual?.

El docente le muestra al niño el dibujo de un objeto que bien puede aparecer en la pantalla del computador o también puede imprimirse, y le pide que seleccione de su banco de palabras que esta archivado, palabras que comiencen igual que el dibujo.

Los niños seleccionan tantas palabras como sea posible de una familia  de palabras. El docente puede sugerir una palabra para ayudar al niño, el docente escribe la palabra en el computador.

El docente le sugiere al niño que clasifique las palabras por el número de sílabas en ellas, o por las consonantes de las mismas y esto se hace con el banco de palabras archivadas del niño, luego que él las organice, se archivan.

El niño encuentra palabras en su banco que significan lo mismo que una palabra seleccionada (sinónimos), luego consigue palabras contrarias (antónimos), todo esto es almacenado en su banco de palabras.

El niño encuentra palabras en su banco que comienzan con el mismo sonido, esto también se archiva en su banco de palabras.

Las siguientes actividades le pueden servir al docente para desarrollar en el niño comprensión:

El docente puede pedir al niño que seleccione una palabra y que describa acciones, en otra palabra describa nombres, esto se almacena en su banco, también el docente puede pedirle que seleccione una figura en PowerPoint y entonces buscar la palabra que la representa para almacenarla en su banco individual.

Otras actividades que pueden servir para lo mismo, el docente le sugiere al niño que utilizando su banco de palabras encuentre una palabra que pueda encajar en una frase u oración que él dicte y que sea escrita por el docente en el computador, también el docente puede preparar una historia donde le borra todos los verbos, y le pide al niño que los espacios vacíos los sustituya con palabras de su banco.

Otras actividades que puede sugerir el docente, si el niño posee en su banco de palabras nombres de alimentos, que realice con ellos una lista de compras, también le debe indicar que clasifique palabras de objetos que floten, que se hundan, que sean de igual forma, etc. Y todas  ellas formar parte del banco de palabras y las cuales pueden archivarse como han sido organizadas.

             Actividades que puede realizar el docente para desarrollar el  lenguaje oral del niño:

El docente puede proponerle al niño que adivine que palabra él tiene oculta en la pantalla del computador, y éste puede adivinar por medio de preguntas las cuáles pueden ser respondidas afirmativa o negativamente. También  se puede trabajar en el computador con una serie de letras para que el niño aparee las palabras de su banco con las letras y por último diga una frase con ellas.          

Muchas de las actividades sugeridas han sido sacadas de UNA (1986) y adaptadas  para ser realizadas en el computador por el docente, ellas  pueden ser cambiadas o mejoradas  por el docente (p.p. 124 -136).

Proponer al docente varios recursos que pueden ser utilizados para la facilitación y evaluación del aprendizaje de la lectura.

1.              Es importante que el docente le pierda el miedo a utilizar el computador como un recurso didáctico, adaptar los métodos pedagógicos al mismo proporcionando al alumno un aprendizaje diferente, sentido, creativo, que se olvide de que el computador lo pueda sustituir y sea  promotor en incentivar aprendizajes en el niño basados en la experiencia, en lo que él sabe y para esto debe utilizar cualquier recurso, como son lecturas de cuentos, visitas a la biblioteca, al jardín, pedirle que narre su historia, hablar de los juegos, cualquier momento puede servir para ello.

2.              Hacerle al niño el aprendizaje lo más motivado posible donde el niño aprenda de una forma divertida, es por ello, que se expuso que el computador es un recurso maravilloso para ejecutar un aprendizaje de esas características.

3.              La elaboración de libros de lecturas realizados por el mismo niño, es otro recurso que facilita el aprendizaje y que es muy fácil elaborarlos en la computadora, ya que todas las actividades se van archivando hasta tener todo listo para hacer el libro y que el niño va a poder llevarlo a su casa, y enseñarlo a sus padres

4.              La elaboración del banco de palabras es un recurso que tiene el docente que le facilita el aprendizaje al niño, además que le ayuda a poder evaluar el aprendizaje del mismo.

5.              El docente puede estar evaluando todo el tiempo al niño, mientras va elaborando sus tareas, está evaluación es continua, pues de esta forma el docente refuerza el aprendizaje en donde esta fallando.

6.              El docente puede grabar en un disquete todo el trabajo realizado en la computadora por el niño y servirle de registro del mismo, además que se le puede dar a los padres una copia, para que trabajen con el niño en su casa y le refuercen el aprendizaje.

7.              El docente es autónomo en su clase, por ello, él debe ser flexible y de esa forma mejorar y adicionar en su manera de aplicar un método de aprendizaje, cualquier actividad que se le ocurra que puede mejorarlo y esto es otro recurso con que cuenta.

Sugerencias finales

Se le sugiere al docente que cuando lea la Guía ponga atención en las actividades, se de cuenta que estas son fáciles y que se pueden realizar con poco conocimiento del computador, como lo pudo hacer la autora de la misma, por lo que se llega a la conclusión de que no necesitan ser programadores en computación para realizar un trabajo como el visto anteriormente.

El Ministerio de Educación además de dotar a las escuelas con computadoras, debería tratar de capacitar a los docentes e insistir en el uso de las mismas como recurso de instrucción, estas le pueden facilitar la enseñanza adaptando sus herramientas a los métodos pedagógicos y consiguiendo con ello el aprendizaje de los alumnos. En la Guía antes propuesta se observa como se adaptan las actividades de un método de enseñar a leer,  a una de las herramienta del computador de una manera fácil y sencilla y esto no sólo se logra con Lengua, se puede hacer con otras materias.

Recomendarle al docente que le pierda el miedo a la tecnología, ella jamás podrá desplazarlo. Pero sí puede ayudarlo a elaborar su trabajo didáctico mucho más fácil y en menos tiempo, que el que utiliza para hacer el mismo en otras condiciones, dejando tiempo para atender al alumno de otra manera.

Proponer a los docentes regulares y especiales el uso del computador  preparando material tanto para la enseñanza como para las evaluaciones, sólo basta que usen la imaginación.

Se le recomienda a los docentes especializados en dificultades de aprendizaje que utilicen el método experiencial, en la atención individualizada  a niños con desfase o dificultad en la lectura, sobre todo en los niños mal iniciados en la misma, que forman parte de un gran grupo de niños remitidos a las aula especiales, obteniendo con ello como se explica en la Guía, que el niño aprenda a leer con el vocabulario que él conoce, comenzando a relacionar, lo que él dice con la escritura y  lectura, y trabajando con las palabras que conoce, no se le presentan palabras desconocidas imposible muchas veces de aprender, a menos que sea de memoria, pero donde no ha habido un aprendizaje significativo (experiencial), si no un aprendizaje memorístico, que puede olvidarse en cualquier momento. 

Las sugerencias aquí contenidas son sólo unas pocas, lo que siempre hay que tener presente, es que al trabajar con niños se les debe tratar de proporcionar todo lo que pueda llegar a estimular en ellos un aprendizaje motivado, creativo, divertido y sobre todo significativo y los investigadores y estudiosos han opinado que el trabajar con la computadora, genera en el niño varios aprendizajes entre los que se  encuentra el significativo. 

 

3  BIBLIOGRAFIA

Bertone, O. y López (1999). LEES Versión 2.0. [on line]  

CD-ROM NACIONAL (1998) Abrapalabra. La Magia de aprender a leer. 

CENAMEC. (1998) El computador en la escuela. [on line], (1). Disponible en:           http://www.cenamec.org.ve.    

Dávalos, L. (1999). El proceso de la lectura.  

Iglesias, R. (1998). La tecnología como instrumento para el juego y el aprendizaje.     

Jara, P. (1999). Leer Mejor.             

Mercer, C. (1995). Biblioteca de Educación Especial. Dificultades de aprendizaje 1 (1987) Vol.5 (2ª ed.).Barcelona: Editorial Ceac  S.A, Impreso en España.

Mercer, C. (1995). Biblioteca de Educación Especial. Dificultades de aprendizaje 2 (1987) Vol.6 (2ª ed.), Barcelona: Editoriial Ceac  S.A, Impreso en España.

Ministerio de Educación (1998). Nuevo Diseño Curricular. Caracas: Autor.

Red Canaria. (1998). Recursos para el aula. [on line], (4).

Ruiz, G. (1999). La computadora en la educación. [on line] (1).    

Telleria, B. (1991). Proposiciones para docentes de educación preescolar. Gale. Editor       Fundación Luna - NAUBE Mérida Venezuela.

Universidad Nacional Abierta. (1986). Aprendizaje de la lectura y escritura.  Estudios Profesionales, Carrera Educación Mención Preescolar. Tomo 2 Caracas: Autor            

 

Universidad Nacional Abierta. (1992). Programación Psicopedagógica. Estudios Profesionales, Carrera Educación Mención Preescolar. (1ª reimpresión). Caracas: Autor.                                                                                                             

 

Universidad Nacional Abierta. (1993). Psicología del Aprendizaje. Estudios Profesionales, Carrera Educación Mención Integral. (2ªed.) Vol.2. Caracas: Autor.                                    

 

Vélez, T. (1998). La enseñanza eficaz depende de correlacionar la información nueva con otra preexistente.   [on line],   (2).

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.