Cómo saber si un niño es superdotado, talentoso, o solamente precoz  

 

 

 

 
 

Cómo saber si un niño es superdotado, talentoso, o solamente precoz.

No es fácil identificar a un niño con altas capacidades o superdotado.

No todo alumno que sobresalga del resto de compañeros es necesariamente superdotado. Puede tratarse de un niño con talento o también de un niño precoz intelectualmente.

Veamos las características de cada uno de ellos:
 

 

-El Niño con Sobredotación Intelectual:

 

Un niño superdotado es aquel que sobresale de los niños de su edad en todas las capacidades intelectuales (es decir, es bueno en el razonamiento matemático, en razonamiento verbal, en razonamiento espacial, razonamiento práctico, tiene una buena memoria, un vocabulario muy amplio…) y además presenta características de creatividad.
 

-El Niño con Talento:

 

Un niño con talento es aquel que sobresale en un área determinada (talento verbal, talento creativo, talento matemático, talento musical…) mientras que en los demás aspectos su rendimiento es medio o incluso inferior a la media.

En cualquiera de estos casos hablamos de Talento Simple. También podemos encontrarnos con Talentos Complejos, cuando el desarrollo superior se produce en más de un área o aptitud.

Un ejemplo de Talento Complejo sería el Talento Académico (el niño sobresale en razonamiento verbal, capacidad lógica y memoria).
 

-El Niño Precoz:

Un niño precoz es aquel que en los primeros años se desarrolla más rápidamente que el resto de los niños de su edad, pero que en el inicio de la adolescencia sus aptitudes ya no sobresalen con respecto a los niños de su misma edad cronológica.

El niño Precoz demuestra un ritmo de aprendizaje superior al de los niños de su edad pero con el paso del tiempo se va igualando al resto de sus compañeros.

Por ello, la identificación del alumno superdotado es más difícil en los primeros años de vida, ya que se puede confundir precocidad con superdotación.

 

Más sobre Altas Capacidades

 
     
  Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales en Canarias
  En esta Orden se define la sobredotación y superdotación intelectual, los talentos simples y complejos y la precocidad...
   
  Flexibilización de la duración de las enseñanzas para alumnos superdotados en Madrid
  Criterios, requisitos, procedimiento y plazos para solicitar la flexibilización del período de escolarización...