Orientaciones sobre Lectura: ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA 

 

 

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA

 
Celos

 

 

1. Juegos de palabras encadenadas, o el juego del "veo-veo": Estos juegos pretenden el acercamiento de los alumnos a las palabras para que sepan reconocerlas y escribirlas correctamente.

2. Escribir notas y recados: Se pueden confeccionar  notas de diferentes tipos: informativas, anunciando ideas…etc. Los alumnos se inventan diferentes tipos de notas y las leen y reparten entre sus compañeros.

 

3. Recetas y cartas de menús: La clase se convierte en distintos restaurantes, y cada uno de ellos elabora sus propias recetas personales y elaboran a través de estas recetas sus cartas de menús. Los alumnos pasan por cada restaurante leyendo las cartas y opinando sobre las recetas.

4. Actividades sobre el calendario, o sobre la meteorología: Los alumnos juegan con las fechas más importantes del año, con las estaciones, o con las condiciones del tiempo atmosférico (nublado, soleado...) realizando en cartulinas textos sobre ellos y recortando o dibujando sus características.

 

5. Trabajo sobre cuentos: Se pueden realizar numerosas actividades, como inventar diferentes finales a los cuentos clásicos, hacerlos en cómic, adivinar los personajes, inventar personajes nuevos de los cuentos populares, cambiar los nombres a los personajes, etc.

6. Jugar a Adivinanzas: Adivinarlas, o inventar nuevas adivinanzas.

7. Actividades con poesías: Inventarlas y leerlas, dibujar el significado o lo que les sugiere a cada alumno la poesía, completar estas con palabras que rimen, etc.

8. Refranes: Buscar refranes, inventar nuevos refranes y leerlos, etc.

 

9. Cartas: Escribirlas siguiendo las pautas clásicas: saludo inicial, presentación, despedida, remite, etc. Los alumnos pueden crear las suyas propias, crear buzones con cartones y mandarlas a cada buzón del niño a quién va dirigido, leerlas en voz alta, etc.

10. Actividades con el Cómic: Presentar por separado las viñetas de la historia y los bocadillos. Los alumnos tendrán que leer, recortar y pegar los bocadillos en sus viñetas correspondientes.

 

Adaptado de aulainfantil.com

 

 

 

 
Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Ortografía

Autonomía

Autocontrol

Valores

Situación Crítica

Memoria

Lectoescritura

Autoestima

Habilidades Sociales

Adicción Internet

Disciplina Positiva

Inteligencia Emocional

Razonamiento

Adolescencia

Lectura

Timidez

Libros Educativos

Divorcio

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
PsicologoEscolar.COM MAS ORIENTACIONES ARTÍCULOS