ACTIVIDADES PARA ADQUIRIR VELOCIDAD LECTORA: SOPAS DE LETRAS 

 

 

 

 
 

 

Las Sopas de Letras son actividades muy adecuadas para mejorar la velocidad lectora, ya que permiten practicar gimnasia ocular, así como desarrollar la percepción del esquema de las palabras.

  

 

Hay numerosas páginas que generan automáticamente sopas de letras de acuerdo a varios criterios. Por ejemplo, genempire.com es un generador on-line que diseña sopas de letras de diferentes dimensiones, con las palabras que queramos y con las opciones de permitir palabras  invertidas, permitir diagonales, incluir la solución y mostrar o no las palabras. Las sopas generadas se pueden imprimir o descargar.

Con este generador de sopas de letras se pueden plantear diferentes ejercicios de menos a mayor dificultad para que los niños se entrenen en leer más rápido:

- Encontrar las palabras mostradas, de izquierda a derecha.

- Encontrar palabras sin mostrarlas. Por ejemplo, buscar nombres de frutas.

- Plantear estos ejercicios pero colocando las palabras de derecha a izquierda y/o de arriba a abajo.

- Por último, colocando las palabras en todas direcciones (horizontal, vertical y diagonal).

- Otra posibilidad es pedir al niño no que busque palabras concretas, sino que cuente el número de veces que se repitan determinadas letras.

  Plantear estas actividades como  juego, o como reto de superación utilizando un cronómetro, ayudará a los niños al desarrollo de la velocidad de lectura.

 

MARGARITA RECASENS

 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR COMO LECTORES

COMPRAR

Más orientaciones para mejorar la lectura

Ver más generadores de sopas de letras

PsicologoEscolar.COM MAS ORIENTACIONES ARTÍCULOS