psicologoescolar.com
 

 

 

CÓMO ENSEÑAR AL NIÑO EL VALOR DEL RESPETO

 

 

 
 
 

-Para enseñar el concepto de respeto, podemos hacer ver a los niños la diferencia que existe entre estar por ejemplo sólo en su habitación y estar con otros niños en la clase. Cuando uno está sólo lo que hace no molesta a nadie, pero cuando está con otras personas si actúa como si estuviese sólo probablemente molestará a los demás.

 

-Para que capten mejor el concepto y el significado del respeto le podemos hablar del contravalor, del antirrespeto. Tan negativo es tener poco respeto (la persona se muestra grosera y descortés) como manifestar un respeto exagerado (la persona se muestra miedosa).

 

-Debemos hacer ver a los niños que para respetar a los demás (comenzando por los miembros de la propia familia) hay que "mirar alrededor", darse cuenta de que no están solos. Por ejemplo, respetar es compartir las tareas de la casa.

 

-Confeccionar una lista sobre formas de mostrar respeto a las personas y colocarla en un lugar visible de la casa: por ejemplo, no interrumpir cuando otro está hablando, tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran, ser amable y cortés con los demás (dar las gracias, no burlarse de otros, etc.)

 

-Enseñamos a los niños a respetar nuestra intimidad en la casa cuando nosotros hacemos lo propio con ellos, por ejemplo, llamando a la puerta de su habitación antes de entrar.

 

-Hablarles de aspectos concretos del respeto: por ejemplo, molestar en clase, hablar cuando el profesor está explicando... Hacerles reflexionar: ¿Por qué eso es una falta de respeto?

-Cuando pasemos cerca de un hospital, podemos recordar al niño que dentro hay personas enfermas que necesitan descansar y por eso no se permite hacer sonar el claxon del coche.

 

-Con niños más mayorcitos, enseñamos el respeto cuando evitamos leer su diario, sus notas personales, etc. También cuando entendemos que tienen derecho a irse a su habitación para hablar por teléfono con sus amigos, o tener una dirección de correo electrónico con contraseña, etc.

 

-Igualmente enseñamos y practicamos con el ejemplo cuando respetamos sus gustos a la hora de vestir o a la hora de decorar su habitación.

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.