TÉCNICAS PARA LA COLABORACIÓN: EXPRESARSE SUCINTAMENTE

 

 

 

PsicologoEscolar.COM MAS ORIENTACIONES ARTÍCULOS

TÉCNICAS PARA LA COLABORACIÓN: EXPRESARSE SUCINTAMENTE

 
Celos

 

Esta estrategia pretende evitar "los sermones". A los niños no les gustan las largas explicaciones, sobre todo cuando se trata de hacerles recordar algo que no han hecho.

Al fin y al cabo, lo que nos interesa es que el niño haga las cosas, que colabore. Por eso, hay que recordárselo. Esta técnica se proyecta hacia el futuro: pretende ayudar al niño a que haga algo, por lo que referirse al pasado no es necesario.

Es preferible recordar al niño sus obligaciones con pocas palabras, con mensajes cortos.

De esa manera transmitimos al niño mayor confianza: para que colabore, no necesita una larga explicación, sólo un recordatorio.

Voy a ilustrar esta estrategia educativa con varios ejemplos en los que se utilizan instrucciones largas, así como breves mensajes alternativos:

SITUACIÓN INSTRUCCIONES LARGAS MENSAJES BREVES
Los niños están a punto de irse a la cama y no se han lavado los dientes "Otras vez tengo que recordaros que os lavéis los dientes antes de acostaros. ¿Es que habéis perdido la memoria? Y sabéis que es por vuestro bien, para que no se os estropee la dentadura" "Niños, los dientes"
El niño está encargado de sacar la basura cada noche. Pero se le ha vuelto a olvidar. "Si por ti fuera, se amontonarían las bolsas de basura en la casa. ¿Cómo tengo que decirte que es obligación tuya el acordarte de esa pequeña tarea?. ¿Te parecería bien que a mí se me olvidara hacer la cena?" "Jaime, la basura"

Una ventaja adicional de esta estrategia es que de esta manera se fomenta más la autonomía e implicación de los niños en las tareas cotidianas. El niño tiene que pararse a pensar que tiene que hacer, no le damos todo explicado. Esto, por sí solo puede hacer que la próxima vez lo recuerde más fácilmente.

Otras Técnicas

- Describir

- Dar información

- Comentar los propios sentimientos

- Escribir una nota

 

 
Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Ortografía

Autonomía

Autocontrol

Valores

Situación Crítica

Memoria

Lectoescritura

Autoestima

Habilidades Sociales

Adicción Internet

Disciplina Positiva

Inteligencia Emocional

Razonamiento

Adolescencia

Lectura

Timidez

Libros Educativos

Divorcio

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo