DESARROLLO DEL BULLYING   

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

   

 

El Acoso Escolar, en el que están implicados el acosador, la víctima y los espectadores es un proceso dinámico en el que se pueden diferenciar algunas etapas:

- En un primer momento el acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

- Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.

- Comienza la agresión física, con la victima sufriendo las consecuencias, y los espectadores sufriendo en general impotencia y culpabilidad.

- La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se terminan decantando entre los que lo ignoran y los que lo apoyan.

- Una vez que el acoso se ha instaurado se extiende a otros ámbitos, pudiendo llegar la víctima al suicidio, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.