FACTORES PSICOLÓGICOS COMO POSIBLE CAUSA DE LA ENURESIS  

 

 

 

 
 

Desde siempre se ha considerado que una causa importante de la Enuresis residía en algún tipo de conflicto psicológico. Como consecuencia, para tratar la enuresis lo más adecuado sería tratar el problema causante, no el síntoma, ya que si se trataba sólo el síntoma, aparecerían otros problemas añadidos que serían consecuencia del problema central del niño.

Sin embargo esto no es así, al menos en el el 80% de los casos de Enuresis, es decir los casos de Enuresis Primaria (en los que el niño nunca se ha dejado de hacer pis)

 

Se ha comprobado que una vez que los niños con Enuresis Primaria adquieren el control de la vejiga no desarrollan ningún tipo de síntoma sustitutorio, sino que, al contrario, llegan a mejorar su nivel de bienestar emocional. Esto indicaría que las alteraciones psicológicas que se pueden observar en algunos niños con Enuresis Primaria no son la causa de que el niño se haga pis en la cama, sino que el mojar la cama puede traer como consecuencia problemas psicológicos, que mejoran al adquirirse el control de la micción nocturna.

 

Otro tema es el caso de los niños con Enuresis Secundaria (en los que existió un periodo en el que el niño controló para posteriormente volver a mojar la cama). En algunos casos de Enuresis Secundaria se ha comprobado que su aparición coincidía con diferentes problemas del niño o de su entorno (nacimiento de un hermano, separación de los padres, ingreso en un internado, hospitalización, etc.). En estos casos la Enuresis sí tiene una causa psicológica, como puede ser el estrés producido por dichas situaciones. Lógicamente, tratar este segundo tipo de Enuresis conlleva un planteamiento totalmente diferente al de la Enuresis Primaria.

Más Sobre Enuresis: Causas - Incidencia - Orientaciones - Profesionales - Recursos -