Problemas escolares: Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): TÉCNICA DE LA TORTUGA  

 

 

 
 
 

psicólogo escolar .COM

TÉCNICA DE LA TORTUGA    

M.Scheneider propuso la técnica de la tortuga para el autocontrol de la conducta impulsiva en niños.

 

El empleo de esta técnica comienza con la historia de la tortuga "Tortuguita".

A través de ella se intenta que el niño se identifique con Tortuguita que tiene numerosos problemas en el colegio por su impulsividad. Hasta que un dia Tortuguita se encuentra con una vieja y sabia tortuga que le cuenta un secreto, que no es otro que Tortuguita lleva sobre sí la solución para sus problemas: el caparazón, y que debe meterse dentro de esa coraza cada vez que algo le dé rabia, estudiar el problema allí dentro y buscar la mejor solución.

Con esta técnica se pretende que el niño utilice ese truco en los momentos en que sienta agresividad o cólera, para lo que se dramatiza la sensación de frustración y rabia contenida de la tortuga apretando la barbilla contra el pecho y pegando los brazos al cuerpo para esconderse en el "caparazón" hasta contar hasta 10.

La historia de Tortuguita puede leerse en: Orjales Villar, Isabel y Polaino Lorente, Aquilino: "Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad". Ed. CEPE.

Más sobre TDA-H: Trastorno - Criterios - Déficit - Hiperactividad - Impulsividad - No - Hiperactivos - MEC Otros - Relación - Organización - Polémica - Intervención - Estrategias - Recursos

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS