psicologoescolar.COM

 

 

 

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO DE ASPERGER

 

 

 www.AutoRueda.com

 

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

TGD

TRASTORNO DE ASPERGER

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

  * A. Dificultades cualitativas de interacción social, que se manifiestan como al menos dos de los siguientes:
o (1) dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto ocular, expresión facial, posturas del cuerpo, y gestos para regular la acción social,
o (2) Incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo,
o (3) Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer, intereses, o logros, con otras personas (pe. no mostrar, traer, o señalar objetos de interés),
o (4) Ausencia de reciprocidad social o emocional.
* (B) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, que se manifiestan de al menos una de las sugerentes maneras:
o (1) Preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o es su enfoque.
o (2) Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
o (3) Manerismos motores estereotipados y repetitivos (pe: retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos, o movimientos complejos con el cuerpo).
o (4) Preocupación persistente con partes de objetos.
* C. El trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.
* D. No existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje (pe: palabras sueltas a la edad de 2 años, frases comunicativas a los 3 años).
* E. No existe un retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y comportamiento adaptativo (salvo en la interacción social), o de curiosidad por el entorno.
* F. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia. (APA, 1994, pp 77).