Orientaciones para la Evaluación en Islas Canarias

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON TDAH

 

 

 www.AutoRueda.com

 

ADAPTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) teniendo en cuenta la normativa sobre evaluación publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 235 de 23 de noviembre de 2007

En dicha normativa se recoge lo siguiente:

"El equipo docente deberá adaptar los instrumentos de evaluación establecidos con carácter general para la evaluación de este alumnado, teniendo en cuenta las dificultades derivadas de su necesidad específica, siempre que ésta haya sido debidamente diagnosticada"


Por ello, la  Página-Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y  Deportes del Gobierno de Canarias establece las siguientes orientaciones:

"Para mejorar el rendimiento en los exámenes o pruebas escritas se debe negociar con el alumno con TDAH por si prefiere hacerlos de forma oral (menos para el área de lengua: lectura y escritura) o a través de ordenador debido a los problemas de escritura que algunos pueden presentar. Debemos ser concientes de las dificultades que tienen para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados. Por ello se aconseja dividir en al menos dos sesiones los exámenes o pruebas escritas que se aplicarían a toda la clase en una sola sesión, siendo flexibles en la duración de la misma. Resulta más procedente hacer pruebas cortas en días sucesivos que hacer una prueba de larga duración en un solo día. El texto de las pruebas debe presentarse escrito en papel (son más lentos copiando de la pizarra o al dictado). Mejor incluir en cada ocasión preguntas cortas y cerradas de un mismo tipo, dado que la combinación de formas en que se presentan las preguntas pueden aumentar los fallos, que no ocurren por desconocer los conceptos, sino por la forma en que se pregunta. Es procedente indicarle durante el examen que controle el tiempo y que repase lo realizado"