IV CONGRESO NACIONAL "La Dislexia: de la teoría a la práctica"  

 

 

 

 
 

Objetivos del IV Congreso Nacional de Dislexia : "La Dislexia: de la teoría a la práctica" (7 al 9 de NOVIEMBRE DEL 2008)
 
 


 

Dar a conocer la dislexia. Detección-Síntomas-Diagnostico-Trastornos asociados…
Poner de manifiesto la necesidad de la elaboración de protocolos de actuación y de detección en los
centros educativos.
Concienciar e informar a todos aquellos profesionales (profesor@s, psicolog@s, pedagog@s,
psicomotricistas, logopedas, fisioterapeutas, pediatras, neuropediatras, educador@s sociales…) que
estén en contacto directo con los afectados y como no, a todas las familias con hij@s con trastornos
de aprendizaje.
Buscar soluciones interdisciplinares entre los profesionales.
Dar a conocer como aprende el alumnado con dislexia (un camino hacia el éxito).
Proporcionar estrategias y pautas dentro y fuera de las aulas (familias).
Apoyar a las familias y reconocer su labor.
Apoyar a los profesionales y reconocer su labor.
Mostrar los últimos avances en investigación, diagnostico, detección temprana, terapia, metodología
y material de reeducación.
Proporcionar a los verdaderos protagonistas (afectad@s), un espacio para el debate y para que puedan
explicarnos a tod@s, como se vive el trastorno.
Compartir proyectos de futuro, que ya existen y se están poniendo en marcha en Mallorca.

 

Programa del IV Congreso Nacional de Dislexia (7 al 9 de NOVIEMBRE DEL 2008)

Viernes 7 de noviembre

15h a 16h – Recogida de acreditaciones y documentación

16.00h – Inauguración del Congreso

· Iñaki Muñoz. Presidente de la Federación Española de Dislexia - FEDIS.

· Araceli Salas. Presidenta de la Asociación Dislexia y Familia - DISFAM.

· Hble. Bárbara Galmés Chicón. Consejera de Educación y Cultura de las Islas Baleares.

16.15h – “Biografía de un niño con dislexia”

· Josep Artigas . Neuropediatra y Psicólogo de la Unidad de Neuropediatría, Hospital de Sabadell.

La dislexia se define por una alteración en el desarrollo de la capacidad lectora. A lo largo del siglo XX se ha mantenido un constante debate sobre aspectos conceptuales, etiológicos, cognitivos y terapéuticos de la dislexia. Actualmente se cuenta con sólidos argumentos en favor de la alteración fonológica, como déficit cognitivo básico de la dislexia. La presencia, en niños disléxicos, de alteraciones neuropsicológicas, motoras y perceptivas asociadas, ha contribuido al confusionismo que ha impregnado la extensa producción científica y pseudocientífica sobre la dislexia. La distinción entre síntomas vinculados al defecto lector, de aspectos acompañantes no directamente implicados en la lectura, ha permitido avanzar en la investigación. Queda mucho camino por recorrer; pero los avances serán más productivos a partir de una teoría cognitiva coherente con los síntomas de la dislexia.

17.30h – “Diagnóstico neuropsicológico en dislexia: El punto de partida”

· Helena Alvarado Alonso. Psicóloga Infanto-Juvenil, Logopeda, Pedagoga y Directora de Creix, Centre de Desenvolupament Infantil.

El establecimiento de un diagnóstico adecuado es esencial para una adecuada intervención escolar, reeducativa y familiar. La valoración objetiva de los resultados obtenidos a nivel global, nos indicará si estamos ante un niño con trastorno de lectoescritura (dislexia), de un retraso a nivel de madurez lectoescritora, de un retraso intelectual o de un bloqueo de tipo emocional que repercute directamente sobre la adquisición de los aprendizajes. La finalidad no es empezar a etiquetar disléxicos, sino aportar métodos discriminativos para satisfacer las necesidades educativas específicas de estos niños en la escuela, así como establecer de la manera más precisa la reeducación correspondiente a sus dificultades y potencialidades. El diagnóstico es el primer paso hacia la compensación del trastorno.

18.45h – 19:00 Descanso

19.00 – “Haciendo posible una enseñanza inclusiva: Un Aula Multisensorial”

· Sara Sancho Mclachlan. Profesora especialista en dislexia, Colegio Ágora de Portals Nous.

· Esther Gómez Phipps. Pedagoga en Creix Centre de Desenvolupament Infantil.

Se presentarán ideas prácticas así como recursos y metodologías dinámicas y multisensoriales que tienen como objetivo principal estimular el proceso de aprendizaje del alumno con dislexia dentro del aula. A su vez se hablará sobre la importancia de crear alumnos y profesionales sensibilizados dentro de un mismo centro de enseñanza inclusivo.

Sábado 8 de noviembre

10.00h – “La cara oculta de la dislexia: Consecuencias emocionales”

· Lindsay Peer. Doctora en Psicología y Directora del grupo “Peer Gordon Associates”, Reino Unido.

La ponente hablará sobre el lado oculto de la dislexia (pérdida de autoestima baja motivación y en ocasiones, ansiedad, depresión y frustración) Se hablará también sobre medidas preventivas e intervención a nivel terapéutico tanto para niños como para adultos.

11.15h a 11.45h – Coffee Break

11.45h – “La dislexia en la etapa adulta”

· Dr.David Mcloughlin. Especialista en Psicología de la Educación, Director de “Independent Dyslexia Consultants" y Catedrático de la Universidad de Buckingham.

· Dra.Carol Leather. Diplomada en Magisterio. Directora de “The Adult Dyslexia and Skills Development Centre".

Esta sesión hablará sobre las características de la dislexia tal y como se manifiestan durante la etapa adulta. Se presentará un modelo de la dislexia que explicará tales características y que a su vez ayudará a entender la necesidad de una valoración y una intervención eficaz para estimular el desarrollo de habilidades.

13.00h – Discalculia, capacidad numérica y la enseñanza“

· Dra. Geraldine Price. Miembro de la Junta del Gobierno de la Universidad de Southampton en el departamento de Magisterio y Responsable de Dificultades Específicas de aprendizaje.

¿Puede ser que el término “discalculia” sea simplemente otro nombre para descibir a las dificultades de un disléxico con el número? Esta presentación explorará las semejanzas y diferencias entre los perfiles de estas dificultades que pueden llegar a coexistir. Se estudiaran los materiales de evaluación dentro del aula para averiguar su eficacia en la detección de la discalculia dentro de un mismo centro educativo. A su vez se presentarán estudios de casos individuales que tendrán como objetivo principal potenciar el desarrollo de programas eficaces de intervención.

14.15 – 16.15 – Descanso para comer

16.15h – “Escuela CRA" y "Fundación Aprender”

· Rosa Mª Barreiro. Directora de la Escuela CRA.

Las Escuelas Unitarias tienen una idiosincrasia muy característica, que condiciona el tipo de educación que se imparte en ellas. Los alumnos no están agrupados atendiendo a criterios de edad, como sucede en la mayoría de los otros Centros. En la misma aula conviven niños y niñas de distintas edades por lo tanto interactúan entre ellos favoreciendo un desarrollo más armónico de su personalidad. El momento evolutivo es el que marca las afinidades entre el alumnado y nunca la edad cronológica. Además se produce un fenómeno muy especial todos en nuestra aula somos maestros y alumnos al mismo tiempo, cada uno tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Por último reseñar que las Escuelas Unitarias, que forman un C.R.A., están totalmente integradas en el medio en el que se desarrolla el niño y la niña, forma parte de su paisaje natural y no se siente desarraigado en ningún momento.

 



· Irene Ranz. Presidenta de la Fundación Aprender.

La Fundación Aprender, tiene como objetivo, posibilitar que las personas con dificultades específicas de aprendizaje (D.E.A.) consigan con éxito su desarrollo integral en igualdad de oportunidades, a partir de una enseñanza adecuada, apoyo y seguimiento hasta la vida adulta y profesional. Para la consecución de dicho objetivo la Fundación desarrollará actividades en los siguientes ámbitos: educativo, sanitario, cultural, y social.

17.30 – Proyectos en practica: “Igualdad de oportunidades para todos y todas”

· Mercè Jaume y Verónica Sastre. Colegio San José Obrero.

El projecto "SENSO" se ha iniciado durante el curso 2007-2008 en el primer ciclo del área de catalán. Senso es nuestra mascota, es una mano que escucha, habla, husmea, ve y toca. Senso facilita la adquisición de la lectoescriptura porque presenta la información de manera multisensorial. Favorece a todos los niños, pero sobre todo a aquellos que presentan alguna dificultad de lectoescriptura. En las sesiones de Senso se trabajan los siguientes aspectos: kinestèsia (Brain Gym...); atención y concentración; procesos perceptivos; procesos léxicos (ruta visual y fonológica); procesos sintácticos; procesos semánticos; Procesos de memoria a corto plazo y de trabajo.

· Rafael Barea. Director del colegio Ágora Portals.

Conocer, Entender, Interiorizar y Aceptar, son los principales objetivos de este proyecto que pretende poder normalizar el Trastorno de Aprendizaje , dando a conocer la Dislexia a toda la Comunidad educativa que pertenece a un mismo centro (Equipo Directivo, alumnado, profesorado, especialistas etc).

· Equipo de Orientación del IES Llorenç Garcies i Font de Artà.

El Equipo nos explicará como trabajan con el alumnado de secundaria y bachillerato que presenta dificultades específicas de aprendizaje. Desde el IES Llorenç Garcies i Font hace ya más de 5 años que se está trabajando en la línea de proporcionar herramientas y adaptaciones a este tipo de alumnado, todo ello convinado con la formación del profesorado y la implicación de los mismos.

18.45 – 19.00 Descanso

19.00h – “La Dislexia en la etapa universitaria”

· Dolors Forteza. Directora de la Oficina Universitaria de Apoyo, para las Personas con Necesidades Especiales, responsable de la adaptación de las pruebas de acceso para el alumnado con necesidades especiales.

En esta ponencia mi pretensión es realizar algunas reflexiones que ayuden a pensar en el marco de las actuaciones que deberían llevarse a cabo en la universidad para que los estudiantes con dislexia puedan acceder a los estudios superiores y seguir su carrera en igualdad de oportunidades. El alumnado con dislexia está en una situación de vulnerabilidad por múltiples causas, situación que puede conducir a procesos de exclusión y discriminación. Si el derecho de todos y de todas a aprender en la educación escolar es hoy en día un derecho universal, la educación universitaria para los estudiantes con dislexia debería, entre otras cosas, garantizar la posibilidad de que puedan tener éxito. En este sentido, crear las condiciones adecuadas en la universidad que les permitan adquirir los objetivos y las competencias requeridas de una titulación es una prioridad ineludible. Qué vemos de los estudiantes con dislexia, lo visible, y sobre todo qué dejamos de ver, lo invisible, será el punto de partida de la exposición.

· Dra. Geraldine Price. Miembro de la Junta del Gobierno de la Universidad de Southampton en el departamento de Magisterio y Responsable de Dificultades Específicas de aprendizaje.

Una valoración psicológica en la etapa adulta a nivel universitario requiere la sensibilidad y un entendimiento del impacto que este proceso tiene sobre los estudiantes. En la mayoría de ocasiones es una experiencia que conlleva un enriquecimiento a nivel personal así como un cambio de vida.

Siete años después de el “Special Educational Needs Act “ (Senda, 2001), han surgido muchas prácticas en la detección, evaluación e intervención de estudiantes en la Enseñanza Superior. Sin embargo, las recomendaciones y las directrices publicadas por el DfES (Departamento de Educación, Reino Unido, 2005) han sido el verdadero catalizador para el cambio. La presentación perfila un nuevo marco para la identificación de necesidades específicas de aprendizaje que está surgiendo en estos momentos en el Reino Unido. A su vez muestra que la detección y la valoración psicológica son claves en el desarrollo de métodos eficaces de evaluación, tutorías y el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel universitario.

Domingo 9 de noviembre

10.00h “Gimnasia cerebral, porque el aprendizaje no está solo en el cerebro”

· Carlota López Peredo. Licenciada en Bioquímica, especializada en genética molecular y diplomada en Educación Especial. Primera terapeuta certificada por la Asociación Internacional de Brain Gym en España.

La Gimnasia Cerebral (Brain Gym®) es un programa pedagógico basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a la persona con las habilidades físicas que necesita para aprender eficazmente. Está indicado para mejorar una amplia gama de habilidades de aprendizajes, atención y comportamiento.

En principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la Gimnasia Cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades en sectores tales como educación, arte, negocios, sanidad, deportes, desarrollo personal, etc.

La mejora en el funcionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a beneficios en las siguientes áreas: Habilidades escolares – como lectura, escritura, matemáticas, plástica Memoria, concentración y focalización Coordinación física y equilibrio Habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico Desarrollo personal y manejo del estrés El cumplimiento de metas tanto profesionales como personales.

11.15h a 11.45h – Coffee Break

11.45h – “Proyecto DEA” Programa para la atención educativa del alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje

· Dr. Ceferino Artiles. Inspector de Educación, Doctor en Psicología, y Coordinador del Programa DEA de la Consejería de Educación de Canarias.

El Programa se ha iniciado en el curso 2007-2008 y se apoya en varios pilares. Elaboración de una normativa donde se recoja los criterios de identificación y el procedimiento de detección temprana junto a las acciones preventivas y medidas de intervención del alumnado que presenta dislexia, disgrafía y discalculia. Puesta en práctica de las acciones preventivas en varios centros para pilotar y protocolarizar los procedimientos y los materiales. Una formación al profesorado y a los orientadores en cascada a través de cursos presenciales y en línea, así como, la publicación de orientaciones a través de una guía de actuación en el aula y la familia. Puesta en prácticas de acciones de intervención mediante talleres en horario extraescolar extrapolable al horario lectivo. Una estrecha colaboración con las universidades canarias para incorporar la investigación a la práctica educativa. Asesoramiento e información a las familias mediante seminarios mensuales. Parte de estas acciones están iniciadas, otras realizadas y algunas comenzarán a lo largo de curso 2008-2009.

12.30h – Mesa Redonda. “Situación actual de la dislexia”.
 

 


Distintos especialistas en la materia del ámbito educativo, sanitario, político y social debatirán sobre distintos aspectos que afectan al alumnado en las diversas etapas de aprendizaje, como también se presentarán distintas iniciativas que afectan a la situación actual de la dislexia en nuestro país.

13.30h –“Aquello que no encontramos en los libros…la importancia de los sentimientos y las vivencias”

Mesa redonda formada por jóvenes y adultos con dislexia.

· Modera: Nicole Haber. Psicóloga, y Araceli Salas. Psicomotricista, Educadora y Presidenta de DISFAM.

Quien mejor que ellos, para explicarnos cuáles son sus experiencias y recuerdos, durante su etapa escolar y también en la etapa adulta. En demasiadas ocasiones no contamos con espacios donde poder escuchar e intercambiar experiencias en nuestros centros educativos y también se nos escapa mucha información de cómo se sienten o cómo viven la dislexia las personas sean niñ@s o adultos. Esta intervención pretende como objetivo principal abrir un espacio a la reflexión, a la tolerancia y al respeto a la diversidad. Necesitamos estrategias para normalizar el trastorno y hacer visible lo invisible.

14.30h – Clausura del Congreso

Información extraída del Programa del Congreso

Otros enlaces