MAPAS CONCEPTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

 

 

Ideados por Novak y sus colaboradores a mediados de los años setenta, los MAPAS CONCEPTUALES son instrumentos para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, normalmente encerrados en círculos o recuadros de algún tipo, que se representan mediante etiquetas que pueden ser palabras o símbolos. Los conceptos designan las regularidades que percibimos en los acontecimientos y en los objetos que nos rodean. También incluyen términos de enlace que conectan dos conceptos para formar proposiciones, que son la expresión de los significados que los alumnos atribuyen a la relación entre conceptos.

Los MAPAS CONCEPTUALES han surgido en el marco de la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel, Novak, Hanesian, 1987) como elementos articuladores de sus principios teóricos y, en consecuencia, como agentes eficaces del aprendizaje significativo. Sólo en este marco teórico encuentran su máxima eficacia y su sentido último.

En los MAPAS CONCEPTUALES, los conceptos están organizados jerárquicamente: los más generales e inclusivos aparecen en la parte superior y los más específicos, menos generales, en la parte inferior del mismo. Esta primera organización del MAPA CONCEPTUAL, realizada en base a las que hemos denominado inferencias puente, va a dar como resultado la construcción de la microestructura responsable de la coherencia global del texto. La estructura jerárquica en cualquier ámbito particular del conocimiento depende del contexto en el que este conocimiento está siendo aplicado o considerado.


Otra importante característica de los MAPAS CONCEPTUALES es la inclusión de enlaces cruzados, que son relaciones (proposiciones) entre conceptos que pertenecen a diferentes partes del MAPA CONCEPTUAL. A través de ellos podemos apreciar la superestructura del texto, fruto, como hemos mencionado anteriormente, del conjunto de inferencias que el lector realiza. Además, estos enlaces, al hacer explícitas relaciones originales –propias del lector– basadas en un cuerpo de conocimientos previos bien organizados, nos permiten evaluar la capacidad creativa de los alumnos.

Especialmente rico resulta el propio proceso de construcción del MAPA CONCEPTUAL. Tras la lectura del texto, el alumno ha de ser capaz de entresacar los conceptos interesantes que contiene, que serán seleccionados en base a las primeras cuestiones que el mismo se plantea: ¿cuál es el tema alrededor del cual gira la información? Posteriormente, deberá decidir la ordenación jerárquica de los mismos: ¿cuál es el concepto más inclusor? es la primera duda que surge; a buen seguro, no todos van a coincidir pues en este momento ya están entrando en juego los conocimientos previos y el punto de vista que el lector aplica. A continuación, llega el trabajo más delicado: hay que trazar los enlaces, de los que algunos están claros y otros no tanto; en otros casos no hay respuesta, no se especifican los enlaces o bien estos son erróneos. De la negociación entre alumno/os y profesor o entre los propios alumnos (si el mapa se está realizando conjuntamente) surgirán alternativas que habrá que consensuar y llevarán a tomar una decisisón.



Por último, cabe destacar que la estructura bidimensional de los mapas permite observar con más claridad las relaciones de significados que hay en el texto, relaciones que a menudo aparecen enmascaradas o no explícitas en su estructura lineal. Esta estructura lineal dificulta la comprensión creativa del texto por parte de los alumnos; por contra, al elaborar el mapa y diferenciar ramas jerárquicas en el mismo, aumentan las probabilidades, naturalmente en función de los conocimientos previos del alumno, de incorporar nueva información y, por tanto, añadir luz a la comprensión del texto, aprender significativamente y construir conocimientos.

Texto extraído de:
EL MAPA CONCEPTUAL: UN INSTRUMENTO APROPIADO PARA COMPRENDER TEXTOS EXPOSITIVOS. Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín M.ª González García
Serie amarilla. Blitz con la Lectura nº 7
 

Fuente:dpto.educacion.navarra.es

Cómo  mejorar la Comprensión Lectora

Reflexiones sobre la Lectura Comprensiva

Extraer ideas (principales o no)

La sesión de lectura semanal

El aprendizaje mediante la lectura comprensiva de los textos de cada área