Déficit de Atención e Hiperactividad-

 

 

 

 

 

UN HORARIO PARA EL SALÓN DE CLASES

 

 

 www.AutoRueda.com

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

 

 

Una de las cosas importantes  que es necesario realizar en el salón de clases es un horario de actividades, los elementos que debe tener dicho horario dependerá  del nivel educativo en el que se encuentren, a continuación desglosamos a manera de ejemplo que actividades se podrían incluir.

 

En preescolar:

Horario

Actividad

8:30 a 9:00

Recepción

9:00 a 9.10

Rutina de activación colectiva

9:10. a 9:20

Juegos de integración

9:20 a 9:45

Actividades cotidianas: pase de lista, poner la fecha con juegos

9:45 a 10:00

Diálogo inicial: revisión de tareas Discutir que vamos a hacer hoy, que elementos vamos a ocupar

10:00a 11:00

Actividad Central para desarrollo de áreas

11:00 a  11:10

Desayuno

11:10 a 11.30

Juego libre-Receso

11:30 a 11:40

Descanso o  Actividades de relajación: leer un cuento, juegos de mesa, ritmos, etc.

11:40 a 11:50

Asamblea: Discutir que hicimos hoy, que vamos a hacer mañana, tomar acuerdos.

11:50 a 12:00

Despedida

 

También se deben hacer ajustes para incluir las actividades periódicas como las actividades de educación física , clases de música o movimiento, clases de inglés, homenajes o  talleres  específicos y las actividades mensuales como la convivencia con papás, los campamentos, los festivales, la recreación acuática,  ceremonias cívicas,  etc.

 

En preescolar es importante que estas actividades en el calendario sean ilustrados con figuras que recuerden al niño la secuencia de trabajo diario.

 

En la primaria:

Horario

Actividad

8:00  a 8:10

Formar a los niños, revisar higiene, marchar un poco, recibir indicaciones del maestro de guardia o ingreso al salón de los muchachos en las escuelas que ya no realizan  formación inicial .

8:10 a8:20

Actividades iniciales Pase de lista,  que anoten en un grafico su asistencia y puntualidad, higiene y organización del grupo, La revisión de tareas se puede incluir al inicio de cada día o al iniciar el estudio de cada asignatura.

8:20 a 8:30

Activación: Ejercicios de motricidad, desarrollo intelectual a manera de juego. ( aunque al inicio de cada materia se debería hacer un ejercicio de activación

8:30  a 9:30

Actividad central en la Primera materia incluyendo actividades de detección de conocimientos previos, el establecimiento del objetivo y contenido de la clase, el desarrollo de las actividades propuestas, evaluación y retroalimentación de la actividad, así como el registro en una gráfica de que cada alumno logro una tarea.

9:30  a 10:30

Actividad central en la segunda asignatura o de la misma pero cambiando de tema

10:30-11:00

Receso

11:00-12:00

Actividad central en la tercera asignatura o de la misma pero cambiando de tema

12:00-12:30

Se puede incluir un cierre general, si es que no se incluyó un  cierre en cada materia.

 

Las actividades se deben distribuir de tal manera que el alumno sepa que actividades realizará cada día  y distribuya las asignaturas de acuerdo a la carga en el programa por ejemplo en ocasiones se consideran  6 horas para matemáticas en tanto que solo se considera una materia para educación física.

 

Las actividades periódicas pueden incluir una sesión de retroalimentación el día viernes para autoevaluar el cumplimiento del alumno o sesiones de animación de la lectura, torneos deportivos (procurando que participen todos los alumnos no solo el  grupo de elite con habilidades sobresalientes), además de las ya mencionadas en el horario de preescolar.

 

 

A partir de la secundaria las actividades que se podrían incluir son :

 

Tiempo

Actividad

5 min.

Actividades iniciales: pase de lista

5 min.

Un repaso al inicio de clase

5 min.

Introducción a tema

25 min.

Revisión de los contenidos de enseñanza

10 min.

Un ejercicio de evaluación y retroalimentación

5 min.

Una revisión del ejercicio

5min.

Repaso  y tareas

 

Es importante mencionar que en la secundaria  además de tener  una distribución de tiempo por sesión también es necesario proporcionarle un plan de clase con todos los temas  para que sepa la secuencia con la que se revisaran los contenidos.

Para revisar la forma en que el niño se comporta  en la escuela usted podría elaborar un registro en el que la maestra le informe a los padres lo que el niño realizó, por ejemplo el registro podría estar elaborado de la siguiente manera:

Conducta

Cumplió

1. Realizó todos los ejercicios de la clase

P

2. Jugo sin pelearse

P

3. Siguió las instrucciones

P

4. Dio su opinión sobre los temas

P

5. Llevo todos su útiles

P

6. Comerse su almuerzo

P

7. Poner la basura en su lugar

P

8. Guardar los materiales que utilizaron

P

 

Por último es necesario mencionar  que es muy importante tener un horario de lunes a viernes y un calendario mensual  con elemento  gráficos, que sea pegado en la pared para que efectivamente el maestro  y el niño  organicen su actividades y sepan que sigue en cada momento, aun el caso de que se tenga que presentar un maestro sustituto.


Fuente:
Aguilar Morales, J. E. (2006) Un horario para el salón de clases. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/escuela.htm